Pensiones

AFP redujeron en casi 10% su plantilla laboral en 2021 y fuerza de venta de la industria sufrió fuerte caída

El año pasado casi todas las administradoras previsionales se desprendieron de parte de sus trabajadores, lo que les significó un importante incremento en sus gastos por indemnizaciones.

Por: Daniel Vizcarra G. / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además de obtener buenos resultados el año pasado, con ganancias por $ 426.174 millones (15% más que en 2020), los estados financieros de las AFP reflejaron una importante caída en la cantidad de trabajadores pertenecientes a la industria.

Según información recopilada a través de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la nómina de empleados del sector al cierre de 2021 fue de 7.550, versus los 8.298 empleados que tenían en 2020, es decir, una baja de 9%.

Según fuentes conocedoras del negocio, lo ocurrido en el ejercicio pasado responde a los esfuerzos que está realizando buena parte de la industria por aumentar sus procesos digitales, lo que en algunos casos venía desarrollándose antes de la pandemia.

De todas formas, ejecutivos del sector apuntan que la crisis sanitaria aceleró los planes digitales, además de aumentar la eficiencia al disminuir los gastos de administración.

PlanVital lidera las salidas

La gestora previsional que proporcionalmente lideró la reducción de su nómina fue AFP PlanVital, con una baja de 22% durante el año pasado, pasando de los 1.140 trabajadores al cierre de 2020 a los 892 empleados en 2021.

De acuerdo con cifras en los estados financieros de la administradora, en 2021 los gastos por indemnizaciones por término de relación laboral aumentaron en 221% en el período, hasta los $ 3.384 millones.

A PlanVital le siguió AFP Capital, con una caída de 12%, hasta los 1.100 empleados, misma variación que presentó ProVida, con 1.866 colaboradores al terminar el ejercicio.

Código Javascript

Mientras que la gestora ligada a Sura reportó costos por indemnizaciones por $ 2.466 millones, 34% más que el 2020, la AFP de MetLife informó que este ítem le significó gastos por $ 9.222 millones, un 887% más.

De todos modos, ProVida comentó en su último análisis razonado que este y otros gastos fueron “parcialmente compensados por los menores costos en sueldos del personal administrativo y de ventas por $ 6.652 millones, como resultado de los inferiores incentivos variables y menor dotación promedio para cada período”.

En tanto, AFP Habitat redujo en 11% la cantidad de trabajadores, con 1.542 al cierre del 2021, lo que le significó gastos por $ 2.335 millones en indemnizaciones, lo que representó un 73% más que el 2020.

Caso contrario fueron las AFP Modelo y UNO, ya que ambas incrementaron sus nóminas en 23% y 34%, respectivamente, hasta los 675 y 194 empleados cada una.

Por el lado de Modelo, la firma se quedó el año pasado con la licitación de cartera de nuevos afiliados, por lo que expandió su equipo, mientras que AFP UNO, nacida en 2019, se encuentra en expansión.

En tanto, Cuprum incrementó su dotación en 7%, pasando de los 1.377 trabajadores a los 1.281.

Se reducen los vendedores

Una parte importante de los trabajadores de las AFP es la fuerza de venta, la que se vio reducida el año pasado.

En concreto, la industria vio caer en 20% la cantidad de vendedores, pasando de 3.699 en 2020 a 2.964 en 2021.

“El rol que tienen los vendedores es clave para las AFP, porque básicamente los afiliados son muy insensibles a las variables relevantes del sistema, que es rentabilidad, que es precio y son ellos los que provocan los cambios entre administradoras”, explica el académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz.

Según comenta, uno de los factores que justifica la baja es la pandemia, ya que las medidas sanitarias dificultan la presencialidad de los vendedores, además de la tendencia por procesos digitales de las AFP.

En este caso, PlanVital fue la administradora que más retrocedió en la cantidad de su fuerza de venta, pasando desde 597 trabajadores en 2020 a los 368 en 2021.

Le siguen Capital, con una baja de 19%, hasta los 441 vendedores, y Habitat con Cuprum, ambas con caídas de 15%, con 619 y 719 trabajadores, respectivamente.

Solicitudes al Pilar Solidario suben
casi 75% en enero tras retiros de fondos

Una de las principales consecuencias de los retiros del 10% de los fondos de los ahorros previsionales es que las personas que optaron por esta opción vieron una disminución en sus cuentas de capitalización individual.
Lo anterior, provocó -según los expertos- una mayor cantidad de solicitudes para acceder a los beneficios del Pilar Solidario del sistema de pensiones, como por ejemplo, la Pensión Básica Solidaria (PBS), el Aporte Previsional Solidario (APS) y el beneficio del Artículo 9 Bis de la Ley 21.190.
Esto se reflejó con fuerza durante enero, ya que las solicitudes superaron en 74% si se compara con el mismo mes de 2021, porque 31.549 personas realizaron un requerimiento, versus las 18.117 registradas un año antes.
Eso sí, y de acuerdo a conocedores de la situación, al impacto de los retiros de los fondos previsionales también se debe sumar bajas rentabilidades de los fondos más conservadores durante el año pasado, los selectivos donde se concentran quienes están ya pensionados -si eligieron un retiro programado- o quienes están por jubilar.

Lo más leído